"El mundo está construido por el poder de los números", Pitágoras
Para entender la numerología, tal y como la conocemos, se hace necesario hacer un acercamiento a Pitágoras y su filosofía, pues fue quien introdujo a occidente esta dialéctica que estudia los números para dar una explicación profunda al desarrollo de las leyes naturales, la sociedad y el ser humano.
Cabe anotar que desde la
Antigua Grecia hasta el Renacimiento se hizo una clasificación de las
diferentes artes liberales (ciencias) que hasta entonces se
desarrollaron: Quatrivium se denominaban
aquellos Saberes exactos en los que se encontraban la geometría, la
aritmética, la música y la astrología (fue hasta el siglo XVII, época
que surgió el pensamiento de la “ciencia pura” cuando la astrología cayó
en el oscurantismo y se dio origen a la astronomía), y Trivium se le denominaba a los Saberes humanos entre los que se encontraba la gramática, la dialéctica y la retórica.
No obstante muchos de estos
saberes fueron desarrollados por quienes tenían mayor acceso a los
conocimientos: los mismos sacerdotes, magos y brujos de las diferentes
culturas; fue así que todas estas artes tuvieron inicialmente una
estrecha vinculación religiosa o divina en busca de la explicación de
las leyes universales y el origen del universo.
Con cada adelanto que se lograba tener en la aritmética, la geometría, la astrología y la música, no sólo se lograban perfeccionar entre sí sino que también se fomentaban los avances de la gramática, se sentaban las bases de la dialéctica y se construían nuevas y más profundas retóricas. Teniendo un especial énfasis la astrología pues fue gracias a ella que el conocimiento matemático fue ampliándose.
Pitágoras de Samos, quien
vivió entre los años 580- 500 a . C., no fue la excepción a esta norma.
Durante su vida se formó como sacerdote egipcio, pues había abandonado
su ciudad natal en busca del conocimiento, y pasó por todas las pruebas
secretas y costumbres religiosas que todo iniciado en el templo egipcio
debía seguir. Luego, cuando el rey persa Cambises invadió a Egipto,
Pitágoras fue hecho prisionero y deportado a Babilonia donde, al tiempo
que era instruido en los ritos sagrados del lugar, perfeccionó sus
conocimientos en astrología, geometría y matemáticas. También tuvo
influencia durante su vida de los rabinos hebreos y los brahmanes de la
India , así como de la religión de Zoroastro, razón por la que se
introdujo en la noción del dualismo: es decir, la existencia de dos
dioses y la división entre el cielo y el infierno, por un mago llamado
Záratras.
Muchas de las costumbres que
conoció Pitágoras entre los sacerdotes egipcios y babilonios, así como
la influencia de la religión de Zoroastro, entre otras, fueron
estrictamente implementadas en lo que sería su propia sociedad secreta
que nació en Crotona, la cual se caracterizó por la mística y la
filosofía, con algo de trasfondo político en el que no se hacía
distinción de clases ni género: los pitagóricos.
El cimiento de la filosofía
de Pitágoras era la inmortalidad y la idea de la reencarnación. El
maestro, como lo llamaban sus seguidores, desarrollaba la teoría
matemática y su empleo a la conducta y a la interpretación de la
realidad. Los pitagóricos dedicaban buena parte de su tiempo de
investigación a la teoría y a los principios básicos de las matemáticas,
en el que examinaban las características y cualidades de los números y
los interpretaban analógica y simbólicamente.
En definitiva, la formación
que tuvo Pitágoras durante su vida y la investigación que realizó acerca
de los números lo llevó a tener la plena certeza de que éstos poseían
un trasfondo mucho más profundo y complejo de lo que develaba su
grafismo. Afirmaba que los números, utilizados para representar cifras y
valores netamente matemáticos, estaban separados de las cualidades y
características verdaderas que representan y operan en el plano
espiritual.
Para Pitágoras la esencia del
número era preconcebida a cualquier cuerpo tridimensional, por lo que
tiene un origen divino, de lo que derivó sus principales premisas: “Dios
geometriza” y “Todo es número”. Fue así que el maestro se dedicó a
explicar el origen del cosmos, tomando como base el principio de que el
universo, en su totalidad, estaba sujeto a ciclos progresivos y
predecibles que podían medirse con los números del uno al nueve.
En cuanto a la astrología,
los pitagóricos fueron los primeros en considerar que la tierra, junto
con los otros planetas, giraba alrededor del sol; e interpretaron el
orden del cosmos como cuerpos moviéndose en forma armoniosa de acuerdo a
un guión numérico, en el que los cuerpos celestes estaban separados
unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas
armónicas, cuyo movimiento generaba una vibración, lo que hacia que en
la tierra se produjeran los ciclos y fenómenos naturales; a este
movimiento se le denominó la armonía o música de las esferas.
Así mismo, Pitágoras afirmó
que la música de las esferas no sólo era la causa de la existencia de
las leyes naturales sino que ésta también tenían una resonancia y
sincronicidad en el carácter y destino de un individuo en su momento de
nacimiento, pueséste llevaría consigo una resonancia especial que le
había sido depositada en ese preciso instante.
Para Pitágoras, no sólo la
música de las esferas servirían de guía para entender y concretar las
características de un ser humano; pues también los sonidos del entorno,
la música y las palabras influirían con sus vibraciones, depositando
así otras características al individuo; es así que las palabras también
se pueden medir con la frecuencia numérica y, por lo tanto, a través de
ellas se logra hallar una mayor información sobre el carácter del
individuo.
Pitágoras entendió, por la
tanto, a la música como el nexo de unión entre el hombre y el cosmos,
por lo que dedicó gran cantidad de su tiempo, junto con sus seguidores, a
la investigación y estudio de los pilares matemáticos de este arte. En
sus observaciones halló la relación entre las series 1, 2, 3, 4 llamadas
actualmente la media armónica y la progresión armónica.
Este descubrimiento llevó a
Pitágoras no sólo a tener un reconocimiento como virtuoso de la música,
sino que también lo llevó a profundizar en la utilización de este arte
como herramienta para purificar el alma y sanar el cuerpo físico de
quienes lo necesitaban; práctica que los sacerdotes y brujos antiguos
utilizaban con anterioridad. Cabe recordar que fue Pitágoras quien sentó
la base de un nuevo concepto de salud en el que se contemplaba la
armonía entre el cuerpo físico y el psíquico al mismo tiempo.
Para el filósofo y sus
seguidores el número cuatro era sagrado y lo denominaban Tetraktys; es
indudable que Pitágoras era conciente de la importancia que tuvo para el
hombre el desarrollar un sistema numérico que le ayudara a reconocer
grupos mayores a 4 objetos y medir los ciclos de la naturaleza, y fue
esta la razón por la que afirmaba que el pensamiento humano sólo era
capaz de percibir y por sí mismo no podía crear.
Y aunque el cuatro era el
número sagrado, para el maestro el número diez era el más perfecto. Pues
si se suman los cuatro primeros enteros dan como resultado a este
número: 1+2+3+4=10. Si se suman ambos dígitos: 1+0=1; es decir, que el
resultado es el origen y el fin de todas las cosas.
Fue de esta manera que se
cimentaron las bases teóricas en el complejo estudio de lo que
actualmente llamamos numerología occidental. Mas Pitágoras no fue el
único en profundizar en el significado oculto de las cifras; también lo
hicieron los hebreos, los egipcios, los hindúes y los esenios, entre
otros, muchos de los cuales Pitágoras profundizó y se fundamentó para su
propio estudio e investigación. Actualmente en occidente, los sistemas
más aceptados en son: el pitagórico y la denominada Gematría, que
proviene de los hebreos.
Aunque las dos ramas
numerológicas tienen puntos de partida en común, la Gematría ,
proveniente de la corriente hebrea, se usa fundamentalmente para el
estudio de las Escrituras Sagradas. Ésta tiene como base el valor
numérico de cada uno de los 22 caracteres del alfabeto hebreo, los
cuales simbolizan tres cosas diferentes: una letra o jeroglífico, un
valor correspondiente de acuerdo al lugar que ocupa en la serie y una
idea.
En su estudio, se realiza la
suma de los valores de los caracteres que componen una palabra y, al
compararla con otra palabra de diferente gramática, si da el mismo valor
se percibe la existencia de una analogía entre ellas y se considera que
necesariamente existe una conexión. De esta forma los números también
se conocen como símbolos de ciertas cosas. Este método no sólo se usa
con las palabras sino también con las frases.
Un ejemplo de Gematría es el
nombre del Arcángel MTTRVN, Metatrón y el nombre de la Deidad ShDI ,
Shaddai, ambos suman 314. Por lo tanto, uno se toma como símbolo del
otro.
Indudablemente la Gematría
merece una explicación más detallada. Sin embargo, inicialmente iremos
profundizando en la numerología pitagórica, pues es la que nos interesa
para conocer profundamente al ser humano a través de las características
y cualidades que las vibraciones numéricas nos aportan, como una base
de auto conocimiento para un mejor desarrollo de nuestras capacidades y
cualidades.
Por último, cabe resaltar que
a pesar de que la grafología de los números, en la época en que el
estudio numerológico tuvo sus inicios, no coincidía con el significado
profundo que cada número contenía, la grafología que conocemos
actualmente fue originaria de la India , lugar en el que se estudiaron
los trazos de cada número para que simbólicamente llegasen a representar
su profundo significado.
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