La Numerología como estudio | Amandor
Sígueme en Twitter

La Numerología como estudio

"El mundo está construido por el poder de los números", Pitágoras

Para entender la numerología, tal y como la conocemos, se hace necesario hacer un acercamiento a Pitágoras y su filosofía, pues fue quien introdujo a occidente esta dialéctica que estudia los números para dar una explicación profunda al desarrollo de las leyes naturales, la sociedad y el ser humano. 

Cabe anotar que desde la Antigua Grecia hasta el Renacimiento se hizo una clasificación de las diferentes artes liberales (ciencias) que hasta entonces se desarrollaron: Quatrivium se denominaban aquellos Saberes exactos en los que se encontraban la geometría, la aritmética, la música y la astrología (fue hasta el siglo XVII, época que surgió el pensamiento de la “ciencia pura” cuando la astrología cayó en el oscurantismo y se dio origen a la astronomía), y Trivium se le denominaba a los Saberes humanos entre los que se encontraba la gramática, la dialéctica y la retórica. 
No obstante muchos de estos saberes fueron desarrollados por quienes tenían mayor acceso a los conocimientos: los mismos sacerdotes, magos y brujos de las diferentes culturas; fue así que todas estas artes tuvieron inicialmente una estrecha vinculación religiosa o divina en busca de la explicación de las leyes universales y el origen del universo. 


Con cada adelanto que se lograba tener en la aritmética, la geometría, la astrología y la música, no sólo se lograban perfeccionar entre sí sino que también se fomentaban los avances de la gramática, se sentaban las bases de la dialéctica y se construían nuevas y más profundas retóricas. Teniendo un especial énfasis la astrología pues fue gracias a ella que el conocimiento matemático fue ampliándose. 
Pitágoras de Samos, quien vivió entre los años 580- 500 a . C., no fue la excepción a esta norma. Durante su vida se formó como sacerdote egipcio, pues había abandonado su ciudad natal en busca del conocimiento, y pasó por todas las pruebas secretas y costumbres religiosas que todo iniciado en el templo egipcio debía seguir. Luego, cuando el rey persa Cambises invadió a Egipto, Pitágoras fue hecho prisionero y deportado a Babilonia donde, al tiempo que era instruido en los ritos sagrados del lugar, perfeccionó sus conocimientos en astrología, geometría y matemáticas. También tuvo influencia durante su vida de los rabinos hebreos y los brahmanes de la India , así como de la religión de Zoroastro, razón por la que se introdujo en la noción del dualismo: es decir, la existencia de dos dioses y la división entre el cielo y el infierno, por un mago llamado Záratras. 

Muchas de las costumbres que conoció Pitágoras entre los sacerdotes egipcios y babilonios, así como la influencia de la religión de Zoroastro, entre otras, fueron estrictamente implementadas en lo que sería su propia sociedad secreta que nació en Crotona, la cual se caracterizó por la mística y la filosofía, con algo de trasfondo político en el que no se hacía distinción de clases ni género: los pitagóricos. 

El cimiento de la filosofía de Pitágoras era la inmortalidad y la idea de la reencarnación. El maestro, como lo llamaban sus seguidores, desarrollaba la teoría matemática y su empleo a la conducta y a la interpretación de la realidad. Los pitagóricos dedicaban buena parte de su tiempo de investigación a la teoría y a los principios básicos de las matemáticas, en el que examinaban las características y cualidades de los números y los interpretaban analógica y simbólicamente. 

En definitiva, la formación que tuvo Pitágoras durante su vida y la investigación que realizó acerca de los números lo llevó a tener la plena certeza de que éstos poseían un trasfondo mucho más profundo y complejo de lo que develaba su grafismo. Afirmaba que los números, utilizados para representar cifras y valores netamente matemáticos, estaban separados de las cualidades y características verdaderas que representan y operan en el plano espiritual. 

Para Pitágoras la esencia del número era preconcebida a cualquier cuerpo tridimensional, por lo que tiene un origen divino, de lo que derivó sus principales premisas: “Dios geometriza” y “Todo es número”. Fue así que el maestro se dedicó a explicar el origen del cosmos, tomando como base el principio de que el universo, en su totalidad, estaba sujeto a ciclos progresivos y predecibles que podían medirse con los números del uno al nueve. 

En cuanto a la astrología, los pitagóricos fueron los primeros en considerar que la tierra, junto con los otros planetas, giraba alrededor del sol; e interpretaron el orden del cosmos como cuerpos moviéndose en forma armoniosa de acuerdo a un guión numérico, en el que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, cuyo movimiento generaba una vibración, lo que hacia que en la tierra se produjeran los ciclos y fenómenos naturales; a este movimiento se le denominó la armonía o música de las esferas. 

Así mismo, Pitágoras afirmó que la música de las esferas no sólo era la causa de la existencia de las leyes naturales sino que ésta también tenían una resonancia y sincronicidad en el carácter y destino de un individuo en su momento de nacimiento, pueséste llevaría consigo una resonancia especial que le había sido depositada en ese preciso instante. 

Para Pitágoras, no sólo la música de las esferas servirían de guía para entender y concretar las características de un ser humano; pues también los sonidos del entorno, la música y las palabras influirían con sus vibraciones, depositando así otras características al individuo; es así que las palabras también se pueden medir con la frecuencia numérica y, por lo tanto, a través de ellas se logra hallar una mayor información sobre el carácter del individuo. 

Pitágoras entendió, por la tanto, a la música como el nexo de unión entre el hombre y el cosmos, por lo que dedicó gran cantidad de su tiempo, junto con sus seguidores, a la investigación y estudio de los pilares matemáticos de este arte. En sus observaciones halló la relación entre las series 1, 2, 3, 4 llamadas actualmente la media armónica y la progresión armónica. 

Este descubrimiento llevó a Pitágoras no sólo a tener un reconocimiento como virtuoso de la música, sino que también lo llevó a profundizar en la utilización de este arte como herramienta para purificar el alma y sanar el cuerpo físico de quienes lo necesitaban; práctica que los sacerdotes y brujos antiguos utilizaban con anterioridad. Cabe recordar que fue Pitágoras quien sentó la base de un nuevo concepto de salud en el que se contemplaba la armonía entre el cuerpo físico y el psíquico al mismo tiempo. 

Para el filósofo y sus seguidores el número cuatro era sagrado y lo denominaban Tetraktys; es indudable que Pitágoras era conciente de la importancia que tuvo para el hombre el desarrollar un sistema numérico que le ayudara a reconocer grupos mayores a 4 objetos y medir los ciclos de la naturaleza, y fue esta la razón por la que afirmaba que el pensamiento humano sólo era capaz de percibir y por sí mismo no podía crear. 

Y aunque el cuatro era el número sagrado, para el maestro el número diez era el más perfecto. Pues si se suman los cuatro primeros enteros dan como resultado a este número: 1+2+3+4=10. Si se suman ambos dígitos: 1+0=1; es decir, que el resultado es el origen y el fin de todas las cosas. 

Fue de esta manera que se cimentaron las bases teóricas en el complejo estudio de lo que actualmente llamamos numerología occidental. Mas Pitágoras no fue el único en profundizar en el significado oculto de las cifras; también lo hicieron los hebreos, los egipcios, los hindúes y los esenios, entre otros, muchos de los cuales Pitágoras profundizó y se fundamentó para su propio estudio e investigación. Actualmente en occidente, los sistemas más aceptados en son: el pitagórico y la denominada Gematría, que proviene de los hebreos. 

Aunque las dos ramas numerológicas tienen puntos de partida en común, la Gematría , proveniente de la corriente hebrea, se usa fundamentalmente para el estudio de las Escrituras Sagradas. Ésta tiene como base el valor numérico de cada uno de los 22 caracteres del alfabeto hebreo, los cuales simbolizan tres cosas diferentes: una letra o jeroglífico, un valor correspondiente de acuerdo al lugar que ocupa en la serie y una idea.
En su estudio, se realiza la suma de los valores de los caracteres que componen una palabra y, al compararla con otra palabra de diferente gramática, si da el mismo valor se percibe la existencia de una analogía entre ellas y se considera que necesariamente existe una conexión. De esta forma los números también se conocen como símbolos de ciertas cosas. Este método no sólo se usa con las palabras sino también con las frases. 

Un ejemplo de Gematría es el nombre del Arcángel MTTRVN, Metatrón y el nombre de la Deidad ShDI , Shaddai, ambos suman 314. Por lo tanto, uno se toma como símbolo del otro. 

Indudablemente la Gematría merece una explicación más detallada. Sin embargo, inicialmente iremos profundizando en la numerología pitagórica, pues es la que nos interesa para conocer profundamente al ser humano a través de las características y cualidades que las vibraciones numéricas nos aportan, como una base de auto conocimiento para un mejor desarrollo de nuestras capacidades y cualidades. 

Por último, cabe resaltar que a pesar de que la grafología de los números, en la época en que el estudio numerológico tuvo sus inicios, no coincidía con el significado profundo que cada número contenía, la grafología que conocemos actualmente fue originaria de la India , lugar en el que se estudiaron los trazos de cada número para que simbólicamente llegasen a representar su profundo significado.

0 comments:

Publicar un comentario