La puerta a nuestra psique
1432 - 1466, Tarot Sforza-Visconti, La Papisa |
El Tarot, ese juego de naipes que por generaciones ha despertado el interés de la gente, es en sí una compilación simbólica de los principales aspectos de la vida del hombre. Su historia se pierde en los orígenes del hombre cuando se comenzó a plasmar en símbolos toda la sabiduría que se iba adquiriendo sobre el mundo, el entorno y el mismo Ser humano; mas para hallar su tradición es necesario remontarse al antiguo Egipto y sus pirámides: la cuna de las civilizaciones existentes y de las principales religiones que conocemos hasta el día de hoy.
Se dice que fue Hermes Trimegistro el que dejó este legado para la humanidad; el padre del Hermetismo es identificado como el mismo dios Thot quien era el mensajero de los dioses y tenía el conocimiento de las palabras de poder con su correcta pronunciación. Sus semejantes divinos en las religiones politeístas griega y romana son Hermes y Mercurio respectivamente.
1760, Tarot de Marcella, Los Enamorados |
Sin embargo, su historia está envuelta entre mitos y leyendas que no se limitan a hablar sobre dioses; se dice que Hermes fue rey de los egipcios mucho antes que Menes fuese el primer faraón conocido, de acuerdo con la cronología que se estudia del actual Egipto. Pues según los mismos egipcios su historia inicia mucho antes con una legendaria dinastía de Reyes-Dioses, quienes fueron los primeros en colonizar la tierra de Khem, conocido hoy como el alto Egipto, los cuales reinaron durante miles de años.
Los hebreos, por su parte, lo llamaron Enoch quien era el séptimo patriarca después de Adán e inició a Abraham en los secretos de la existencia, pues Enoch recibió el conocimiento de La Torah ( la Ley ) directamente de los ángeles comandados por Miguel; para los griegos su nombre era Cadmo, fundador de Jerusalén, y más tarde lo llamaron Hermes Trimegistro, por la semejanza del rol de mensajero de los dioses de su mítico dios Hermes; mientras otros afirman que fue un grupo de sabios, magos, filósofos y Hierofantes de diferentes culturas, orientales y occidentales, cuyas místicas y enseñanzas fueron reunidas y enriquecidas en Egipto; mientras otros tantos dicen que fue un Avatar o Maestro Espiritual Ascendido como lo fueron Krishna, Gautama el Buda, Jesús el Cristo, Juan el Bautista, el Rey Salomón y Mahoma entre otros.
1880, Tarot de Piamontes, La Estrella |
Desde entonces, al interior de las pirámides egipcias se hallaban cámaras secretas, de las cuales aún quedan vestigios, que fueron construidas para ser utilizadas por las escuelas de conocimiento en los rituales de iniciación de sacerdotes o Hierofantes; entre estas cámaras se encontraba una en particular: La Sala de los Arcanos, lugar en que se descubrieron las primeras pinturas que conformaban el libro de tradición más antiguo, cuyas imágenes constituían un código o lenguaje sagrado.
En cada tablilla además de la pintura se hallaba impreso un jeroglífico y un número. Este conjunto de símbolos: pintura, jeroglífico y número era el que los aspirantes al sacerdocio debían develar, por voluntad propia, para lograr llegar a La Corona de los Magos; por lo tanto, el contenido de estas obras constituían el alfabeto de quienes conocían las claves, leyes y principios universales.
1890, Tarot de Golden Dawn, La Justicia |
La palabra Arcano entonces está íntimamente ligada al nombre de la sala en la que se encontraba dicho alfabeto, la cual tomó esta denominación debido a que en ella se guardaba sigilosamente la sabiduría más profunda sobre el universo. La palabra Arca, en términos generales, se refiere literalmente a un cofre donde se almacena un contenido, sea éste la vida y/o el conocimiento.
Durante un tiempo, los símbolos de los Arcanos fueron plasmados en libros y tablillas de oro sagradas para ser trasmitidos a los sabios de diferentes culturas y lenguas. Al ser obras de contenido simbólico podían ser trasmitidas a todo aquel que tuviese la comprensión sobre sus representaciones y fue así que se conservó la tradición.
1910, Tarot de Rider, El Carro |
Su difusión y esparcimiento histórico por el mundo se inició con la persecución contra los Hierofantes, debido a una orden faraónica que en su afán de mantener el poder apoyaba el auge del politeísmo, razón por la que los sacerdotes se vieron forzados a proteger toda la sabiduría y conocimiento. Fue así que se entregó a los gitanos el código que con tanto sigilo había sido exclusivamente conocido por los iniciados.
Los Arcanos en manos de los gitanos, quienes vivían como nómades y eran considerados superficiales y frívolos, estaban seguros: viajarían por diversos lugares y serían vistos por quienes podían mantener el conocimiento sin peligro alguno; incluso algunos dicen que la denominación de las cartas como Tarot se debe a que en Caló, el idioma de los gitanos, Tar significa baraja; mientras otros afirman que su nombre se debe a sus orígenes egipcios en los que en su lengua Tar significa sendero y Ro, real.
Sin embargo, es posible que las palabras en general tuviesen una íntima relación gracias al cercano nexo entre los pueblos que en ese entonces prevalecía y que sus variantes significativas se debieran exclusivamente a la cultura y su cotidiana utilización.
1947, Tarot de Crowley, El Diablo |
Así mismo, esta denominación tiene una estrecha vinculación con la palabra Throa cuyo significado es “ La Puerta ”, la cual posee el mismo valor numérico que la Torah por estar constituida con las mismas letras. A este juego de cambiar la posición de los caracteres para hallar nuevos significados y cuyo valor numérico es igual se llama Temoura; y desde éste se pueden hacer otras palabras que también están ligadas con la palabra Tarot, utilizando sólo sus primeras cuatro letras. Dichas palabras provienen de vocablos latinos y son:
- Taro: “Que hace girar”
- Rota: “la rueda de la Vida y de la Muerte ”
- Orat: “El hombre que reza”
- Ator: “ La Gran Madre (Hathor, Athor o Ator)”
Esta relación de palabras se resume en una sola frase: “ La Ley de la rueda de la vida y la muerte habla de la Ley de la Gran Madre ”.
A principios de la Edad Media , cuando los gitanos llegaron a Bohemia, el Tarot llegó a Europa y se extendió hacia el oeste del continente hasta llegar al sur de Francia. Fue allí donde se dio origen al Tarot de Marsella, en el año 1760, como actualmente se conoce una de sus tantas barajas; pues muchos pintores europeos, cautivados por la belleza de las imágenes, se inspiraron en el Tarot para pintar las diferentes versiones que actualmente existen de éste.
A principios de la Edad Media , cuando los gitanos llegaron a Bohemia, el Tarot llegó a Europa y se extendió hacia el oeste del continente hasta llegar al sur de Francia. Fue allí donde se dio origen al Tarot de Marsella, en el año 1760, como actualmente se conoce una de sus tantas barajas; pues muchos pintores europeos, cautivados por la belleza de las imágenes, se inspiraron en el Tarot para pintar las diferentes versiones que actualmente existen de éste.
En realidad, la primera de las barajas conocidas fue la que pintó Bonifacio Bembo, aproximadamente entre 1432 y 1466, quien para regalo de bodas de Sforza - Visconti dibujó como Sacerdotisa a Manfreda Visconti, quien fue quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía razón por la que en algunas barajas se le denomina a la Sacerdotisa como la Papisa.
Las diferentes barajas fueron desde entonces utilizadas para juegos por quienes no conocían su significado; para el estudio de la simbología por los eruditos en el tema, la cábala y la astrología, entre otros; y por quienes las utilizaron como instrumento adivinatorio, pues el Tarot es en sí un instrumento con el que se contacta con lo Divino y los arquetipos impresos en el subconsciente del Ser Humano.
Fue en 1846 que Eliphas Levi descubrió la relación del Tarot con el alfabeto hebreo y por lo tanto su relación con la Cábala , la cual plasmó en su libro “Dogma y Ritual de Alta Magia”, donde se afirma que Dios creó al mundo en cuatro etapas o mundos (Arquetípico: Dios nombró; Creativo: Dios creó; Formativo: Dios formó y el Material: Dios vió) que concuerdan con el nombre divino Yod Heh Vav Heh; este nombre también se relaciona con los cuatro personajes de la corte (Rey: Chispa Divina; Reina: Alma; Caballo: Cuerpo Astral; y Sotas: Cuerpo Físico) y a los cuatro palos del naipe (Bastos: mundo arquetípico cuyo elemento es el fuego; Copas: mundo creativo cuyo elemento es el agua; Espadas: mundo formativo cuyo elemento es el aire; y Oros: mundo material cuyo elemento es la tierra) , así como con las diez Sephirot del Árbol de la Vida que representan a las diez cartas que se encuentran numeradas.
Es así que a lo largo de la historia el Tarot ha tenido diferentes funciones y finalidades como el guardar el conocimiento más profundo sobre el Ser Humano, sus comportamientos, entorno y relación con lo Divino, hasta como juego y adivinación.
Se conocen muchas barajas que han sido también recreadas a lo largo de la historia, las cuales tienen algunas variaciones en sus imágenes y enriquecimiento semiótico, gracias al trabajo de los artistas y eruditos en el tema, sin cambiar su esencia.
Mas lo importante es que el Tarot es tan vigente como lo fue cuando tuvo sus orígenes en Egipto; pues este contiene todo el conocimiento y sabiduría sobre el Ser y al conocerlo a profundidad se encuentra que contiene todos los arquetipos y comportamientos que el Ser Humano tiene impresos en su psique, razón por la cual Carl Jung también se encontró muy interesado en su estudio.
El Tarot es la puerta a nuestro mundo oculto que siempre está presente y opera cotidianamente en nuestras vidas de forma inconsciente; es una puerta para conocer nuestra alma que al abrirla nos permite un viaje al centro de nuestro Ser y nuestra verdadera esencia.
Es así que a lo largo de la historia el Tarot ha tenido diferentes funciones y finalidades como el guardar el conocimiento más profundo sobre el Ser Humano, sus comportamientos, entorno y relación con lo Divino, hasta como juego y adivinación.
Se conocen muchas barajas que han sido también recreadas a lo largo de la historia, las cuales tienen algunas variaciones en sus imágenes y enriquecimiento semiótico, gracias al trabajo de los artistas y eruditos en el tema, sin cambiar su esencia.
Mas lo importante es que el Tarot es tan vigente como lo fue cuando tuvo sus orígenes en Egipto; pues este contiene todo el conocimiento y sabiduría sobre el Ser y al conocerlo a profundidad se encuentra que contiene todos los arquetipos y comportamientos que el Ser Humano tiene impresos en su psique, razón por la cual Carl Jung también se encontró muy interesado en su estudio.
El Tarot es la puerta a nuestro mundo oculto que siempre está presente y opera cotidianamente en nuestras vidas de forma inconsciente; es una puerta para conocer nuestra alma que al abrirla nos permite un viaje al centro de nuestro Ser y nuestra verdadera esencia.
0 comments:
Publicar un comentario