2011 | Amandor
Sígueme en Twitter

Desmentido Ofiuco

Un asistente de Parke Kunkle desmintió al STAR TRIBUNE en un contacto con Guillermo CAPELLAN

2011-01-20 | El Esoterico y Astrólogo Guillermo Capellán se contacto con un asistente del astrónomo de la Universidad de Minnesotta y le informaron que "jamás el Profesor Parke Kunkle habló sobre Astrología ni del presunto nuevo zodíaco. Todo es un invento del periodista que lo entrevistó a Parke. El profesor fue engañado."

"Se acabó la refriega universal sobre si la Astrología tendría un NUEVO SIGNO ZODIACAL, Ofiuco, la 13º Constelación que configuraría un NUEVO ZODÍACO" afirmó categóricamente el Esotérico y Astrólogo argentino, GUILLERMO CAPELLÁN quien se contactó con un asistente del Astrónomo PARKE KUNKLE. 

"El Profesor Parke KUNKLE fue vilmente engañado por el STAR TRIBUNE. El periodista que lo entrevistó le hizo un planteamiento astrónomico y jamás se habló del 13º tercer SIGNO del ZODIACO ni de ASTROLOGÍA" le aclaró el asistente del astrónomo americano," 


Ofiuco y los Nuevos Tiempos

Gran revuelo causó entre la gente las declaraciones que se dieron en días pasados donde por todos los medios informaron que no serían 12 los signos zodiacales sino 13, pues se "acababa" de descubrir una supuesta "nueva" constelación llamada Ofiuco.

Por demás, aseguraban en los medios oficiales con gran ironía que además de que una nueva constelación signo había aparecido, los signos tradicionales conocidos por el público se corrían por el fenómeno de la precesión, dando a entender que la astrología no es un conocimiento serio y que es fácilmente refutable.

Siendo honesta, no entiendo para qué le sirve a una ciencia como la astronomía negar un conocimiento como del que ella misma se deriva como lo es la astrología. Incluso me les he burlado ampliamente al ver ese afán de descrédito, pero están tomándolo más bien como si quisieran volver a su ciencia madre. Así que a los astrónomos que desean incursionar por este camino les digo ¡BIENVENIDOS! ¡Qué bueno que quieran comenzar a aportar en esta ciencia (aunque para algunos no lo sea) que une el conocimiento científico racional con el alma! Este es un regreso a casa.

En todo caso, a los lectores de horóscopos desprevenidos y mediatizados les quiero informar: ¡Nuestra nueva constelación no es nueva! ¿Cómo lo han escuchado?

Pues bien, Ofiuco es una de las 88 constelaciones llamadas modernas y ya Ptolomeo la había nombrado, así que no es un descubrimiento. Y muy a pesar de que algunos afirman que los astrónomos quieren restaurar el calendario babilónico en el que mantenían 13 signos, pues no es realmente cierto. Los antiguos, como lo he explicado en Fundamentos de la Astrología, dividieron su calendario desde un comienzo en 12 signos zodiacales, los cuales en su época sí correspondían de alguna manera con lo que conocemos como constelaciones y básicamente tenía que ver con una forma de medida del tiempo en el que sería mejor la siembra y la cosecha. Así mismo allí explico lo que es el fenómeno de la precesión, el por qué al hablar de constelaciones no es lo mismo que hablar se signos, el cómo se hace la cuenta del Gran Año y el cómo se originan las denominadas Eras. Así que los invito a que lean los Fundamentos de la Astrología antes de llegar a dar sus propias conclusiones.

Ahora bien, si ustedes no quieren leer o no han leído los Fundamentos puedo darles una breve explicación, aunque allí lo encontrarán, creo yo, más claro (eso sí los invito a que continúen investigando):

1. Las constelaciones son la unión imaginaria de cuerpos celestes para ayudar en la ubicación y estudio del universo. Todas tienen diferentes dimensiones y muchas veces se entremezclan. Mientras que los signos son divisiones también imaginarias de la eclíptica, los cuales van determinando el momento del año en el que nos ubicamos (primavera -Aries-, verano -Cáncer-, otoño -Libra-, invierno -Capricornio-) algo que para los antiguos era muy importante para sobrevivir. Por ello, los signos tienen un espacio exacto de 30° y el inicio de ellos comienza a los 0°del signo zodiacal Aries, con el equinoccio de primavera. Es decir, que los signos zodiacales tienen más que ver con el ciclo rítmico de la tierra que con las mismas constelaciones.

2. La confusión de las personas que no conocen la astrología verdaderamente se debe justamente a ese romanticismo en el que aún están envueltos y creen que al hablar de signos se está hablando de constelaciones. Esto se debe a que en aquella época por el fenómeno de la precesión sí concordaban los signos con sus recíprocas figuras celestes. 

3. Por demás, las constelaciones lo que representan también son a los dioses o mitos antiguos que en la astrología los seguimos utilizando para entender los arquetipos de comportamiento.

4. Recuerden que estamos hablando de un calendario solar, no lunar, pues por ejemplo para la cultura maya sí vendrían siendo 13 los signos zodiacales que tendrían. Y este hecho no se pelea el uno con el otro, simplemente se complementan.

Así que amigos, pueden estar tranquilos porque su signo zodiacal solar no ha cambiado.

Ahora, lo que sí se me hace interesante es el simbolismo que trae Ofiuco en esta época de cambios, pues las casualidades no existen y hoy en día se habla de la ascención planetaria, del final del calendario maya, apocalipsis, reptilianos, Nuevo Orden Mundial, el surgimiento de una nueva humanidad, etc. Junto con el ingreso de Urano en Aries, el de Neptuno en su propio signo Piscis y otros datos más de los cuales hablaré próximamente.

Ofiuco es el mismo Asclepio, dios de la medicina que fue educado por el centauro Kirón -otro dios de la medicina-, Apolo y Atenea. Esta última le entregó dos redomas llenas de sangre de la Gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos. El joven Asclepio se mostró siempre muy habilidoso y dispuesto y llegó a dominar el arte de la resurrección.

Y fue justamente por la práctica de la resurrección que Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.

Se dice que dentro de los descendientes de Asclepio se encuentra la famillia de Hipócrates y por ello el símbolo de la medicina es el bastón con las dos serpientes.

Es interesante incluso ver que hoy en día Júpiter (Zeus) está ya en el 29° de Piscis (astrológico -mejor aclararlo-) y el día que se causó el revuelo estaba en 28°, lo que implica que está en conjunción con el mismo signo ariano y ya llegará al mismo para iniciar nuevamente su recorrido durante 12 años (23 de enero). Tengan muy en cuenta esto y recuerden que Júpiter es el planeta regente de Sagitario, ya más adelante verán el porqué.

Pues bien, su simbología para esta época concuerda perfectamente con las denominadas profecías mayas para el 2012. Incluso se dice que Nostradamus habló de esta constelación como el signo secreto, sí, como lo oyeron, el signo secreto, a través de un libro hace pocos años descubierto y que se le atribuye a él como autor. Los invito a ver esta parte del documental de History Channel al respecto.



¿Cómo lo han visto? ¿Qué opinan y analizan de ello? ¿Es acaso Ofiuco nuevo para astrónomos y astrólogos o incluso para el mismo público que debía haber visto ya este documental o por lo menos tener información sobre esta constelación? ¿Por qué lo presentan ahora con gran bombo ante los medios como si fuese algo nuevo? ¿Vieron cómo puede posiblemente vincularse e interpretar el papel de Júpiter en esa profecía?  ¿Se han dado cuenta que en el documental afirman que el número 13 es el número de la mala suerte en numerología?

Bueno, pues déjenme aclararles que en numerología el 13 no es propiamente un número de mala suerte. Este simplemente representa el 1+3=4. El 4 es un número de tierra, de lo material, lo terrenal y lo económico.

El 4 viene a representar a los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones, los 4 elementos, la estabilidad, la estructura, el trabajo disciplinado, las raíces, la encarnación etc. (Véase Simbología de los números). Por lo que nada tiene que ver el número 13 con la mala suerte; lo que pasa es que sí se denomina como un número kármico y ahí sí depende de sus creencias, experiencias y criterio si es bueno o malo, pues un karma es aquello que debemos aprender dúramente para poder trascender, desde el punto de vista esotérico.

Astrológicamente hablando este número lo que expone son los cambios contundentes en el ritmo de la vida (estaciones) y empuja a realizar un trabajo mucho más disciplinado, nuevamente se concreta aquí el porqué se considera número kármico, pues esas transiciones y esfuerzos no son nada sencillos.

Ahora, en el referente cultural sí se ha arraigado mucho la creencia de que el 13 es número de mala suerte y esto proviene de que el 13 de octubre de 1307 se produjo en Francia arrestos y masacres masivas contra los templarios, curiosa fecha,  lo que los llevó a su supuesto e histórico fin.

Entre otras curiosidades  que se pueden analizar es que el capítulo 13 del Apocalipsis predice la venida del anticristo. La última cena fueron 13 las personas reunidas y dos de ellas murieron en menos de 24 horas.

Por ello culturalmente se prefiere evitar el 13, sea en reuniones, pisos de edificios -o que los que lo contengan sus ascensores no paran en este piso-, incluso hasta en la F1 se omite el 13 como número para alguna escudería. Esto de todas formas depende de la creencia de cada uno de los lugares, pero es un fenómeno que se vive casi que a nivel mundial.

¿Y ya se dieron cuenta cuál es la carta del tarot No. 13?... Sí, la muerte. ¿Pero cómo ve usted la muerte, cómo la siente? Posiblemente sea de los que entienda que los cambios en la vida son necesarios para seguir transformándonos y creciendo, que la muerte lo único que simboliza es un nuevo camino por descubrir, una transformación rotunda, una mariposa saliendo de su capullo y el cierre de una vieja etapa. ¿O para usted la muerte es el final de todo? ¿Ya no hay nada más por delante? ¿Por eso hay que llorarla y hasta temerle?

Como les digo, todo depende del referente cultural y el cómo usted tome las cosas.  Es lo mismo que pasa en la actualidad respecto a las creencias del Apocalipsis. A muchos les produce miedo, a otros les produce una sensación de que pronto serán liberados. 

¿Ofiuco nos estará enseñando ya la llegada de los Nuevos Tiempos de los que hablaron los mayas?  ¿O será otra manipulación mediática para crear miedo en las personas e imponer el denominado Nuevo Orden Mundial y se estarán escudando justamente en las creencias de las profecías como las de Nostradamus?

Incluso en estos tiempos donde las muertes masivas y repentinas de centenares de pájaros y peces en diferentes lugares del planeta han hecho que todas las teorías salgan a la luz. Desde las religiosas diciendo que es el final del mundo porque así lo describe la Biblia, hasta las críticas conspiracionistas en las que se dice que son envenenamientos para asustar a la gente desde sus creencias y nos están ocultando la verdad, hasta los cambios del magnetismo terráqueo que ha hecho al menos en los pájaros tener una desubicación que los ha llevado a la muerte...

Hasta el momento todas son teorías. Sin embargo y vuelvo a decirlo, nada es casualidad y al parecer es lo que estamos atrayendo o lo que nos quieren vender para dominarnos... en todo caso esto lo que implica es un cambio de paradigma y de formas de actuar. Básicamente la misma muerte de la humanidad como la conocemos para transformarla en una humanidad nueva y diferente. Si va a ser mejor o peor eso aún no lo podemos afirmar científicamente sino desde las creencias y conocimientos que cada quien posea. Lo único que parece estar claro es que la transición no va a ser muy sencilla.

¿Es acaso Ofiuco parte de las conspiraciones y un mensaje al aire entre los denominados Illuminati?

Todas estas preguntas pueden tener respuesta para cada uno, pero la certeza de esas respuestas podrán ser vistas a través de la historia.

2011 Tiempo del Gran Cambio



¡Libertad Ya!

En la mayor parte del planeta estamos celebrando la llegada de un nuevo año en nuestro calendario: 2011, un nuevo ciclo, tiempo que trae consigo muchos cambios que la mayoría aún no pueden entender o no están verdaderamente conscientes pero comienza a ser hora de que se despierten ante ello.

Este nuevo año en realidad lo estamos iniciando con la despedida de un ciclo completo que ha durado 84 años. Me refiero a Urano que el 29 de mayo deja finalmente a Piscis para ingresar en Aries y así iniciar un nuevo recorrido a través de todos los signos zodiacales. Y digo finalmente porque Urano alcanzó a ingresar en Aries el 28 de mayo de 2010 pero tomó su movimiento retrógrado que lo llevó nuevamente a Piscis el 15 de agosto del mismo año. Cabe recordar que en cada uno de los signos Urano tiene una duración en su recorrido de 7 años.

La llegada de este inquieto planeta rebelde y liberador al signo guerrero e iniciador de Aries  trae gran expansión a la humanidad, pero es un salto al vacío por el que hemos de atravesar y no va a ser realmente muy cómodo.  Es el tiempo de desapegarse de lo viejo para recibir lo nuevo y si nos aferramos a lo conocido el cambio será aún más doloroso. Es por ello que la humanidad entrará en una etapa en la que su lema realmente será ¡Libertad Ya!, incluso para Aries ni siquiera es ¡Ya! sino que “Para antier es tarde”.

El peligro de guerra se intensifica puesto que la desorientación y la precipitud en las acciones comienzan a ser el pan de cada día.  Por ello es necesario mantener la calma, recordar que Urano sólo se lleva lo obsoleto y que nos ata en nuestras vidas y nos exige que sigamos nuestra propia intuición. Es hora de dejar de seguir a los maestros para buscar el propio camino y seguir nuestro crecimiento sin necesidad de guías que nos indiquen hacia dónde debemos ir.

En cuanto a tecnología cabe resaltar que Urano es el planeta que marca las tendencias de desarrollo tecnológico. Lo cual indica que es posible el desarrollo más avanzado de tecnología que permita la utilización de energías libres y no contaminantes, lo cual es una de las inquietudes de la humanidad actual luego de hacerse consciente del daño que hemos causado a nuestro planeta (aunque nada tenga que ver con el cambio climático). Sin embargo, también indica el desarrollo avanzado y evolucionado de tecnología bélica, lo cual nos pone en vilo en todo momento.

Simplemente analícenlo. Si el paso de Urano en Acuario (comunidades y redes humanas) trajo consigo el desarrollo y expansión acelerados de internet, mientras que en Piscis (arte, fantasía, imagen) trajo un desarrollo avanzado en cuanto a cámaras y tecnologías digitales entre otros. En Aries, signo guerrero, iniciador y líder traerá avances aún inimaginados en cuanto a la conquista espacial y bélica.

Urano en Aries nos trae un tiempo para estar incluso más alerta puesto que seremos aún más sensibles a los mensajes subliminales y al control mental a través de la tecnología. Quienes estén alerta a ello serán capaces de liberarse y mantenerse despiertos, incrementando sus posibilidades de desarrollar la intuición y la comunicación telepática.

La humanidad comenzará a hacer verdaderamente un salto cuántico y abrirá nuevamente sus puertas al entendimiento de las nuevas ciencias que hasta hoy se han procurado mantener en la oscuridad denominándolas pseudociencias. Y esto no se refiere a la astrología o numerología, aunque están de la mano, sino a aquellas que desde el estudio y entendimiento que han dominado al mundo hasta hoy  han regresado aún con cimientos más fuertes creando lo que hoy comenzamos a entender como física cuántica, el entendimiento de la estructura fractal del universo (Nassim Harameim), la medicina holística (que ya ha dado también sus primeros pasos pero será en este nuevo ciclo que tomará mayor relevancia), entre otros.

Así mismo si usted es una de esas personas que están convencidas de la vida extraterrestre y sus constantes visitas, es posible que ahora haya llegado su tiempo para alegrarse porque estos contactos cada día van a estar en mayor auge. No en vano ya existe en la ONU una embajadora de la Tierra para asuntos extraterrestres: la científica malaya Mazlan Othman.

Ahora bien, si entendemos que Urano en Aries actúa como el séptimo rayo, la luz violeta, lo que nos indica es que es el momento en que la humanidad debe decidir qué es lo que desea transformar. Aquí hablamos de la transmutación de las polaridades.  Esta energía es muy fuerte y posiblemente cada persona tendrá altos grados de nerviosismo, alteraciones en el sueño y dolores de cabeza constantes. Sin embargo, si ustedes ya son practicantes de meditación podrán hacer mejor cualquier ejercicio de visualización de transmutación de aquellas cosas que desean cambiar en beneficio propio y de la humanidad.

Es un momento propicio para el despertar espiritual y definir lo que deseamos de nuestra vida y para nuestra raza en los años venideros.  Si deseamos seguir viviendo en la autodestrucción o comenzamos a crear una sociedad amorosa y compasiva verdaderamente.  Si deseamos continuar viviendo en el odio o comenzamos a transformarlo en amor, si vivimos en oscuridad o nos vamos hacia la luz, si transformamos lo negativo en positivo. Eso es lo que el séptimo rayo nos propone hacer y nos exigirá que hagamos.

En el aspecto individual, de cada una de las personas, es un momento para tomar grandes iniciativas así no crean tener las bases suficientes para alcanzar las metas. Es un momento en el que el emprendimiento es bendecido, especialmente en lo referente a investigaciones, tecnología y crecimiento personal.


En todo caso doy una voz de alerta para que durante este tránsito que dura 7 años las personas estén verdaderamente despiertas y comiencen a trabajar en este séptimo rayo; pues el peligro de rebeliones y guerra está y ya sabemos que a través de las armas sólo logramos atraer mayor dolor. Y si bien necesitamos cambiar nuestras dinámicas y formas de actuar no se pueden hacer de la misma manera en que el Nuevo Orden ha implementado todo hasta hoy en día. 

Existen otros aspectos alarmantes que nos indican con mayor claridad esta posibilidad del actuar bélico en la humanidad, pero de esas hablaré más adelante. Si tenemos la oportunidad de transformar lo que hasta el momento hemos hecho, aprovechémoslo. De lo contrario corremos el riesgo enorme de actuar aún más coléricamente y sangrientamente que en cualquier guerra hasta hoy hecha y vivida por el hombre, sea de forma oficial o terrorista.

Recuerden que es hora del cambio y éste no lo vamos a lograr para mejor si no cambiamos la misma forma de buscarlo.

Las 12 Tareas



Y fue por la mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó una semilla de vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.

A ti Aries te concedo mi semilla, el primero, para que tengas el honor de plantarla. Que por cada semilla que plantes un millón mas se te multiplique en tu mano. No tendrás tiempo de ver crecer la semilla, pues cada cosa que plantes creara más que tendrá que ser plantado. Serás el primero en penetrar las mentes humanas con mi idea. Pero tu trabajo no consiste en alimentar la idea ni cuestionarla. Tu vida es la acción, y la única acción que yo te adscribo es la de empezar a hacer que los hombres tomen conciencia de mi creación, en compensación por tu buen trabajo, te concedo la virtud de la Autoestima.

. . . Después, el segundo de sus hijos se adelanto:


A ti Tauro te concedo el poder de convertir la semilla en sustancia. Tu trabajo es grande y requiera paciencia, pues debes terminar todo aquello que haya sido empezado, para que las semillas no se pierdan en el viento. Ni te cuestionaras, ni cambiaras de idea en medio de tu trabajo, ni dependerás de otros para hacer lo que te pido que hagas, a cambio te concedo el don de la Fortaleza y utilizarla sabiamente.


 . . . Enseguida el tercero se postró frente al Señor, y a él el Padre le dijo:

A ti Géminis te entrego las cuestiones sin respuesta, para que puedas aportar a todos una comprensión de lo que el hombre ve a su alrededor, nunca sabrás por que los hombres hablan o escuchan, pero en tu búsqueda de las respuestas Hallaras el don que te concedo, el del Conocimiento.

. . . Cuando el cuarto se colocó frente a Él, Dios le habló:

A ti Cáncer te adscribo la tarea de enseñarles a los hombres lo que es la emoción. La idea que tengo sobre ti es que les hagas reír y llorar, de modo que todos ellos vean y piensen que la plenitud se desarrolla desde el interior. A cambio te concedo el don de la Familia para que en plenitud pueda multiplicarse.

. . . Dios se dirigió a su quinto hijo con estas palabras:

A ti Leo te encargo la tarea de desplegar mi creación en toda su brillantez, ante el mundo. Pero debes llevar cuidado con el orgullo y recordar siempre que se trata de mi creación, y no de la tuya. Por que si olvidas eso, los hombres se burlaran de ti. Hay mucha alegría en el trabajo que te encargo si sabes hacerlo bien. A cambio te concedo el don del Honor.

. . . Al sexto de sus amados hijos le dijo así:

A ti Virgo te pido que examines todo aquello que ha hecho el hombre con mi creación, tienes que vigilar agudamente sus formas y recordarles sus errores, de tal modo que a través de ti, se pueda perfeccionar mi creación, a cambio de ello te concedo el don de la Pureza de pensamiento.

. . . Entonces el séptimo hijo dio el paso al frente, y el Señor le dijo:

A ti Libra te encargo la misión del servicio, para que el hombre sea consciente de sus deberes para con otros. Para que sepa lo que es cooperación, así como la habilidad para reflejar el otro lado de las acciones. Te situaré allí donde halla desacuerdo y recompensaré tus esfuerzos con el don del Amor.

. . . Siguiendo al séptimo, el octavo hijo se adelanto:

A ti Escorpio te encargo una tarea muy difícil. Tendrás la habilidad para conocer las mentes de los hombres, pero no te permito hablar sobre aquello que hayas aprendido. En muchas ocasiones sentirás dolor por lo que ves, y en tu dolor te alejaras de mí, y olvidaras que no soy yo, sino la perversión de mi idea lo que está causando tu dolor. Veras tanto al hombre que llegaras a conocerlo como un animal, y lucharas tanto con sus instintos animales existentes en ti mismo, que pedreras tu camino; pero cuando finalmente regreses a mi Escorpión, te concederé el don supremo de la Firmeza.

. . . El noveno de los hijos se acercó al Señor, y a éste le dijo:

A ti Sagitario te pido que hagas reír a los hombres, por que como consecuencia de su mala interpretación de mi idea, se sentirán amargados. Gracias a la risa darás esperanza al hombre, y gracias a la esperanza ellos volverán sus ojos hacia mí. Tocaras muchas vidas, aunque solo sea por breves instantes, y conocerás la inquietud en cada una de las vidas que toques. A ti Sagitario te concedo el don de La Abundancia Infinita para que puedas extenderla con la suficiente amplitud como para alcanzar cada rincón de la oscuridad llevando luz a él.

 . . . Al décimo de sus hijos se dirigió con las siguientes palabras:

A ti Capricornio te pido la herramienta de tu frente, para que puedas enseñar a los hombres a trabajar. Tu tarea no es fácil, pues tendrás la sensación de que todos los trabajos descansan sobre tus hombros; pero a cambio del yugo de tus cargas, pongo en tus manos la responsabilidad del hombre, a cambio por tu buen trabajo te concedo el don de la Sabiduría.

. . . Cuando el onceavo de los hijos se inclinó ante el Padre, de éste escuchó:

A ti Acuario te entrego el concepto del futuro, para que el hombre pueda ver otras posibilidades. Tendrás que sufrir el dolor de la soledad, pues no te permito que personalices mi Amor. Pero a cambio de abrir los ojos de los hombres a nuevas posibilidades, te entrego el don de la Libertad para que con ella puedas seguir sirviendo a la humanidad cada vez que ésta lo necesite así.

. . . Finalmente, el doceavo y mayor de los hijos se adelanto:

A ti Piscis te encargo la tarea más difícil de todas. Te pido que recojas todas las penas de los hombres y me las devuelvas a mí. Tus lagrimas serán en último termino mis propias lágrimas. La pena que absorberás será el efecto de la mala interpretación que pueda hacer el hombre de mi idea, pero tu le ofrecerás la compasión suficiente como para que vuelva a intentarlo. A cambio de esta, la tarea más difícil de todas, te concedo también el mayor don de todos, serás el único entre mis doce hijos en comprenderme. Pero este don de la Comprensión sólo es para ti Piscis, por que cuando intentes comunicar al hombre éste no te escuchará.

Después Dios dijo:

Cada uno de vosotros participa de una parte de mi idea. No debéis confundir esa parte con la totalidad de mi idea, ni tampoco debéis desear intercambiar partes entre vosotros. Porque cada uno de vosotros es perfecto, pero eso es algo que no sabréis hasta que los doce seáis uno solo. Porque sólo entonces se revelará la totalidad de mi idea a cada uno de vosotros.

Y los hijos se marcharon, cada uno decidido a hacer su trabajo lo mejor posible para poder recibir así su don. Pero ninguno de ellos comprendió por completo ni la tarea a realizar ni el don a recibir, y cuando, extrañados, regresaron, Dios dijo:

- Cada uno de vosotros creéis que los dones de los demás son mejores. En consecuencia, os permitiré cambiar.

Y, por el momento, cada hijo se regocijó al considerar todas las posibilidades de su nueva misión. Pero Dios sonrió y dijo:

- Regresaréis a mí muchas veces, pidiéndome que os alivie de vuestra misión y en cada ocasión yo os garantizaré el cumplimiento de vuestro deseo. Pasaréis por incontables encarnaciones antes de completar la misión original que os he prescrito. Os concedo un tiempo incontable para hacerlo, pero sólo cuando esté hecha podréis estar conmigo.


Autor Martín Shulman 




Las Polaridades de los Signos


Cuando se habla de polaridades, se está haciendo referencia a la forma de agrupar a los signos por el principio dual de las fuerzas complementarias gracias a las cuales existe la creación; es decir el principio positivo/negativo, masculino/femenino, yang/yin, activo/pasivo, etc.

Es así que los signos pertenecientes a los elementos de fuego y aire pertenecen al principio activo, masculino, yang, positivo. Son los signos encargados de modificar el medio en el que se hallan y las situaciones que se presentan. Les gusta ser vistos y admirados. Están constantemente buscando la acción, exteriorizar todo, el crear, el seducir y el fecundar. Son independientes, competitivos, autoritarios, objetivos y orgullosos.

El elemento fuego necesita del elemento aire para su expansión, así como el aire necesita del fuego para su elevación. Juntos trabajan en pro de la cimentación de nuevas ideas y realidades.

Mientras que los signos de lo tierra y agua pertenecen al principio pasivo, femenino, yin, negativo. En realidad estos son transformados por las situaciones y el ambiente en que se hallen. Su naturaleza es proteger y protegerse a sí mismos, dar la vida y nutrir; por ende estos signos tienen un sentido de la responsabilidad muy alto; son receptivos, emocionales, altruistas, interiorizan todo; son subjetivos.

Las Cualidades


La forma de actuar de los signos zodiacales


En la astrología existe otra división diferente a las triplicidades para agrupar a los signos del zodíaco; a estas agrupaciones se les denomina cualidades o cuadruplicidades las cuales determinan las diferentes formas de actuar que tienen los signos.

Estas acciones son representaciones del estado puro de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) en el momento que rige cada signo; es así como los signos cardinales representan el inicio de la estación; los signos fijos, el apogeo de la estación y los signos mutables o comunes, la finalización y el cambio a una estación nueva.

En estos grupos se encuentra:

Los signos cardinales  Aries, Cáncer,  Libra y Capricornio: su nombre se deriva de los cuatro puntos cardinales siendo Aries el Este, Cáncer el Norte, Libra el Oeste y Capricornio el Sur. Estos signos actúan para dar el impulso original; por ende se les describe como emprendedores, ambiciosos, pujantes, independientes, de mente rápida y ágil. Por su afán de mando pueden actuar en forma desconsiderada, arbitraria y autoritaria.

Los signos fijos  Tauro, Leo, Escorpio y Acuario: son signos capaces de mantener y realizar lo creado, de concentrarse en la tarea asignada; por ende actúan de forma muy persistente, protectora, resistente, ambiciosa, aguda, tenaz, constante y decidida; sin embargo pueden llegar a mostrarse como obstinados, egoístas, indulgentes consigo mismos y  tercos, pues se aferran a sus ideas y puntos de vista.

Los signos mutables  Géminis, Virgo, Sagitario   y Piscis: son signos que actúan de forma muy flexible debido a que son capaces de incorporar lo nuevo; por ende se les describe como adaptables, ingeniosos, versátiles, conciliadores, ágiles, imparciales, serviciales y sutiles; mas pueden mostrarse como poco dignos de confianza, indecisas e inconstantes.

Los Elementos

La forma en que conocen los signos zodiacales su mundo



En la astrología los signos del zodíaco son divididos y agrupados por unas características particulares que los hacen comunes entre sí. Una primera forma de agrupación corresponde a los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire, con los cuales se conforman las denominadas triplicidades de los signos.

Dichas triplicidades representan la forma en que se realiza el conocimiento; es así que el fuego representa al conocimiento intuitivo, la vida; la tierra es el conocimiento táctil, sensorial; el aire es el conocimiento a través  del pensamiento, mental y el agua es el conocimiento emotivo, sentimental.

De esta forma se encuentra que:

Los signos de fuego son  Aries,  Leo y Sagitario: los cuales se describen como eléctricos y expansivos por ser el impulso de la voluntad de realizar y crear lo nuevo y desconocido; su forma de conocimiento es la intuición y no les gusta que se les coarte su libertad; tienen miedo de no ver sus ideales realizados o verlos derrumbarse. Son seguros de sí mismos,  entusiastas, alegres, espontáneos, románticos, irreflexivos, autosuficientes, apasionados, eléctricos, enérgicos y dominantes.

Los signos de tierra son  Tauro, Virgo y  Capricornio: los cuales se describen como materialistas ya que su forma de conocimiento es a través de los sentidos; su inseguridad radica en la pérdida precisamente de lo que es visible, tangible y de todo lo que es comprobable en forma certera. Por ende son prácticos, lógicos -desde la razón concreta-, trabajadores, rutinarios, responsables, conservadores, realistas, confiables y sensuales.

Los signos de aire son  Géminis, Libra y  Acuario: los cuales se describen como los signos mentales, intelectuales y comunicativos. Su principal preocupación es el perder la objetividad. Son curiosos, lógicos -desde la razón abstracta-, sociables, teóricos, idealistas y tolerantes; en ocasiones pueden parecer poco prácticos, pues cambian con facilidad su rumbo. El lenguaje y los códigos son esenciales para estos signos.

Los signos de agua son  Cáncer, Escorpio y Piscis: los cuales se describen como emotivos pues su conocimiento se hace es desde los sentimientos. Su principal miedo es carecer del sentir de pertenencia, sea a algo, alguien o a sí mismos. Por ende son receptivos, soñadores, subjetivos, misteriosos, fértiles, impresionables y profundos. En ocasiones pueden comportarse como indecisos, sacrificados y mártires.

Los Signos Zodiacales

Una representación del ciclo de la vida


Como se mencionó anteriormente, los signos zodiacales verdaderamente no tienen relación con las constelaciones zodiacales, de las cuales únicamente se obtiene el nombre. Por ende, se ha de estar preguntando la manera en que surgen las características y comportamientos que se le atribuyen a cada uno de estos signos.

Para empezar, se puede ver que el origen de los signos proviene desde la astrología babilónica, mas la palabra zodíaco se deriva del griego zodiakós, la cual se traduce como la rueda de los animales.

Pues bien, esta rueda en la que se circunscriben los signos zodiacales es la representación de los ciclos de creación en la vida del ser humano y la sociedad en cualquier proyecto o acción a realizar; incluso es la representación del crecimiento y evolución del mismo ser humano: su cuerpo, su mente, su espíritu y su relación con el entorno. Es el perfil arquetípico de las pautas que una determinada energía adopta. Estas pautas se presentan en el comportamiento humano de la siguiente manera:


Aries: es el punto de inicio del año astrológico y, por ende, del zodíaco. Al ser el comienzo representa el impulso, la fuerza  emprendedora, entusiasta y el espíritu de aventura, para lo que es necesario el reconocimiento propio y la  valentía. Por esta razón, su frase clave es “yo soy” y su palabra es “actividad”.





Tauro: luego de que se ha tenido un inicio de actividades, propias de Aries,  es fundamental estabilizarse, y para ello se necesita un carácter constante, paciente y práctico. Por ende los valores materiales y la seguridad son fundamentales para este signo. Su frase clave es “yo tengo” y su palabra es “estabilidad”.






Géminis: para seguir transformándose y evolucionar se necesita hacer una apertura hacia los semejantes y, para lograrlo, se precisa tener un código, un lenguaje y mayor interrelación con los otros. Por ello, este signo es un ser curioso, adaptable, expresivo, inventivo y sociable, entre otros. Su frase clave es “yo pienso” y su palabra es “versatilidad”.






Cáncer: al entrar en relación con los semejantes, es necesario ser receptivo para nutrirse adecuadamente, lo que implica tener también una protección. Por ende, este signo es intuitivo, maternal, retentivo y emotivo. La frase clave es “yo siento” y la palabra es “devoción”.






Leo: pasadas las etapas anteriores, es imperioso aprender y representarse a sí mismo para entender quien es y lo que quiere, por lo que se buscan desafíos. Es así que el signo se describe como dramático, creativo, orgulloso e idealista. Por ello su frase clave es “yo quiero” y su palabra es “magnetismo”.






Virgo: luego de todo este proceso es necesario analizar crítica y meticulosamente lo aprendido. Por ello al signo se le describe como trabajador, científico, metódico, exigente y perfeccionista. Su frase clave es  “yo analizo” y su palabra es “viabilidad”.






Libra: en este punto ya se está listo para comenzar a relacionarse socialmente con otros; se ha terminado la etapa de reconocimiento y se ha logrado un nivel de entendimiento del propio ser, lo que implica el afán por estar con el otro, en pro del crecimiento. Todo ello conlleva a la necesidad de equilibrar las nuevas situaciones e ideas. Por ello, a este signo se le describe como amante de la paz, cooperativo, persuasivo, prudente, diplomático, educado y sociable. Su frase clave es “yo equilibrio” y su palabra es “armonía”.





Escorpio: siguiendo esta pauta de comportamiento y ya entrando más en la relación con otros, se necesita adoptar una posición determinada e intensa para lograr los fines, metas y deseos a los que se han apuntado. Es preciso aclarar que cuando se entra en relaciones con los semejantes, pueden existir conflictos por los diferentes puntos de vista y experiencias  que se tienen, y es por esta razón que se inicia una lucha interna en pro de conocer qué se desea modificar; lo que hace que el signo se describa como un buscador incansable de la verdad sin importar el costo. Es así que surge la frase “yo deseo” y la palabra clave “intensidad”.




Sagitario: luego de la ardua tarea en la búsqueda de la verdad se alcanza un estado de comprensión filosófica que va más allá del alcance físico e instaura valores que ya no son únicamente individuales y materiales sino que son colectivos y espirituales, en pro de fomentar la convivencia. Por ende, el signo toma como características la religiosidad, la justicia, la comprensión y la libertad. Su frase clave es “yo comprendo” y su palabra es “visualización”.





Capricornio: al alcanzar este punto se logra entender que para conseguir en una convivencia pacífica, además de seguir los valores universales implantados por Sagitario, es necesario crear leyes, obligaciones sociales y planificar la distribución de los recursos. Así este signo representa el trabajo, el poder, la ambición, la rigidez, lo convencional y lo responsable. Su frase es “yo utilizo” y su palabra “ambición”.






Acuario: al evolucionar hasta este punto, se desea hacer cambios a todos los grupos instaurando nuevas ideas y órdenes. El conocimiento es fundamental por lo que la convicción e intuición son importantes. Por ende a este signo se le describe como revolucionario, independiente, tolerante, progresivo, científico y humano. Su frase clave es  “yo sé” y su palabra “imaginación”.






Piscis: al llegar a este punto se entra en un estado de reflexión sobre todo lo realizado tanto a nivel personal como social. Por ende este último signo adquiere un carácter introspectivo, misericordioso, compasivo y emotivo; incluso sacrificado. Su frase es “yo creo” y su palabra “comprensión”.